Héctor López

Héctor López

"Manos extraordinarias que dan vida a animales increíbles. Héctor López es un artesano que elabora alebrijes de madera de copal y otras maderas pintados a mano con una maestría que solo se logra con años de trabajo, creatividad y una técnica impecable."

La tradición de la elaboración de alebrijes es una de las más representativas del Estado de Oaxaca. A diferencia de los alebrijes de cartonería en el DF, los alebrijes de Oaxaca son de madera de copal u otras maderas que se ajusten a la necesidad del creador.

Héctor y su familia fundaron el taller llamado “La casa de la Iguana” en el poblado de San Antonio Arrazola. En él, trabaja con su esposa Rocío y su familia para dar vida a las piezas que ahí se elaboran. La técnica es un proceso largo. Se talla la pieza en madera de copal sobre todo y se tiene que dejar secando por un tiempo a veces hasta de un año para permitir que la madera se seque completamente antes de pintarla.

Una vez la pieza seca se procede a pulirla de manera que la pintura, que normalmente es elaborada con pigmentos naturales, se aplique a la pieza.

Al pintarla se usan símbolos de la cultura mixteca y zapoteca lo que hace que las piezas tengan siempre una referencia a las culturas prehispánicas de la zona.

En la pintura de las piezas, se usan símbolos mixtecas y zapotecas, una combinación increíble de colores y una maestría en el pintado. El resultado final son verdaderas obras de arte muy apreciadas por los coleccionistas de arte popular.