CARACOL PÚRPURA

Nosotros


 

En el 2008 Carlos llegó desde Colombia para maravillarse con la diversidad cultural que existe en México. Caminaba por las calles empedradas, paseaba por los tradicionales mercados, hablaba con la gente local, disfrutaba de la gastronomía típica, pero, sobre todo, gozaba de las artesanías mexicanas.

En este viaje, Carlos se impresionaba con los colores, materiales, formas y texturas que encontraba. Estas artesanías eran el resultado de la expresión artística de personas actuales, pero con cimientos en las tradiciones de una comunidad entera. Él siempre había creído que los viajes eran la mejor manera de conectarse con el mundo, con el pasado y presente de las naciones, con las costumbres locales y la historia de la gente. Pero nunca sintió una conexión tan fuerte como en México.

Cada artesanía le contaba una historia única y es que, los artesanos que han aprendido estás técnicas generación tras generación, se inspiran en la geografía, tradiciones y materias primas disponibles. Cada región tenía lo propio, un pedazo de identidad y legado.

Fue al entrar a un taller donde elaboraban rompecabezas de madera pintados a mano que entendió la pasión que esta profesión conlleva y las razones para que las artesanías trasciendan el tiempo y traspasen fronteras.

 

Carlos emprendió una travesía para conocer a los más destacados artesanos del país. Su proyecto era ofrecerles un espacio para exponer sus obras; así nació Caracol Púrpura. Siendo primero una casa del barrio San Ángel, para ahora contar con cuatro tiendas en la Ciudad de México y tener presencia en la Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum.

Caracol Púrpura es una plataforma que por un lado pone al alcance de todos estas piezas únicas e insustituibles y, por otro lado, les permite a los artesanos de México exponer y comercializar sus obras. Por medio de estas obras de arte llenas de tradición hecha a mano, tanto mexicanos como extranjeros pueden adentrarse en la cultura mexicana.

Nos complace poder formar parte de la cadena productiva de las artesanías y así contribuir en el desarrollo económico de este sector. Un sector que se ha ampliado, actualizado y adaptado para crear innovadores productos que reflejan el patrimonio cultural de sus creadores.

Somos el lugar de encuentro dónde se brinda una experiencia cultural inolvidable, un recorrido artesanal por los rincones de México. Tome un paseo por Puebla y su clásica talavera, la cual progresó debido a la existencia y abundancia de una arcilla de excelente calidad en la región. Trasládese con los rarámuris en Chihuahua, admirando sus productos textiles y sus obras de barro y madera. Disfrute del arte que Michoacán nos ofrece, desde máscaras y madera tallada hasta decoración de alambre. Diríjase al altiplano de Chiapas donde la comunidad tzotzil es elogiada por sus magníficos bordados y tejidos, así como sus creaciones de barro. Siéntase en Oaxaca admirando el barro negro de San Bartolo Coyotepec que pareciera proyectar luz propia gracias al tipo de horneado y ahumado que le da ese color.